BUSCAR RECETAS E INGREDIENTES

Pan Maíz

El Pan de Maíz Casero es muy fácil de preparar. Existen varias recetas prácticas para preparar ese tipo de pan con excelente sabor y exquisito aroma. En este caso, es una receta súper fácil que ayuda al ahorro en el presupuesto en casa, ya que es de bajo costo y gran rendimiento.


Receta de Pan de Maíz


Ingredientes del pan de maíz

  • 125 ml de leche.
  • 75 gr de harina de maíz amarilla.
  • 450 gr de harina común.
  • 50 gr de mantequilla blanda.
  • 2 cucharaditas de levadura seca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de melaza.
  • 1 huevo batido para el glaseado.
  • Aceite vegetal.

Hacer Pan de Maiz

En primer lugar, se calienta la leche hasta que hierva, se añade la harina de maíz y se deja cocinar por uno o más minutos, hasta que espese. Luego, se retira del fuego, se le añade la mantequilla blanda y se mezclan hasta que se integren bien. Al tener la harina de maíz mezclada se incorpora la melaza y se mezcla de nuevo, se reserva hasta que se enfríe.


Amasado del pan de maíz

Es necesario disolver la levadura en agua caliente hasta que quede homogénea y se reserva. En un recipiente se coloca la harina de trigo común con sal y se hace un hueco en el centro para incorporar primero la mezcla de harina de maíz reservada.

Después, se agrega la levadura para formar la masa hasta que quede blanda y pegajosa, la cual se debe amasar de manera continua al menos por diez minutos, en una superficie a la cual hay que colocar harina de trigo.

Después de su correcto amasado se obtiene una masa blanda de consistencia elástica. En caso de que aún se mantenga la masa pegajosa se debe amasar más hasta lograr la consistencia ideal para que no se adhiera a las manos.

Como preparar Pan de Maiz



Si tiene exceso de humedad, simplemente se le agrega un poco más de harina. Se coloca en un bol aceitado, para que no se pegue y se cubre con plástico adherente para que repose por dos horas en un sitio cálido.

Se prepara la tabla o mesón con harina para colocar la masa del pan de maíz, luego de que haya reposado y aumentado de volumen. La harina estará lista para amasarla de nuevo, sacarle en exceso de aire y formar un óvalo compacto y un poco aplanado. Una técnica infalible para lograr la forma del pan de maíz, es doblar los lados debajo del centro de la masa, de manera uniforme.

El siguiente paso es colocar la masa del pan en una bandeja para hornear grande. Se tapa con plástico y después se coloca encima un paño de cocina apropiado.

Se deja levar por dos horas para que la masa se compacte y crezca.



Hornear el pan de maíz

Se precalienta el horno y se coloca una bandeja con agua hirviendo en la parrilla de abajo en el horno. Cuando tiene textura flexible se presiona la masa con un dedo y la huella se disipa rápido. Está listo para pincelar, hacerle cortes y hornear a 180°C por unos 50 minutos. Se deja enfriar y se disfruta su rico sabor.

Infusión Nocturna, relajante y depurativa

 Infusión  mezcla relajante y depurativa, podrías considerar las siguientes plantas: Manzanilla : Conocida por sus propiedades relajantes y ...