BUSCAR RECETAS E INGREDIENTES

Pan Centeno

El Pan de Centeno es muy tradicional, podemos prepararlo en casa y disfrutar de su sabor especial, así como de sus aportes nutricionales. El pan de centeno es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su significativo aporte en hidratos de carbono, fibras, minerales y ácidos grasos saludables y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B9), además por su bajo contenido en grasas.

Pan de Centeno o el Pan Negro


Preparar el pan de centeno es bastante sencillo y resulta mucho mejor que tener que comprarlo, ya que podemos hornearlo en el momento que queramos para comerlo fresco y podemos agregar nuevos ingredientes para mejorar su sabor o hacerlo más nutritivo. La consistencia de este pan lo hace único y es una inmejorable opción para el desayuno, gracias a que va muy bien con las mermeladas y los quesos.

La receta de pan de centeno que mostramos a continuación es una receta tradicional, muy fácil de preparar, los ingredientes son bastante fáciles de conseguir, seguramente están en todas las despensas, toma nota de ellos:


Ingredientes

  • 1 taza (200 gr) de harina de centeno integral
  • 1 ½ taza (300 gr) de harina de fuerza.
  • ½ taza (100 gr) de harina de trigo integral.
  • 3 cucharaditas de semillas de lino.
  • 2 cucharaditas de levadura seca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de melaza o en su defecto azúcar
  • ½ taza (100 ml) de leche.
  • 1 ½ taza (300 ml) de agua.


Preparación del pan de centeno

Para comenzar la preparación ponemos la leche y el agua en una olla pequeña y la llevamos al fuego para calentar un poco, retiramos del fuego, agregamos la levadura, la disolvemos bien y dejamos reposar en un sitio fresco y oscuro.

En un bol o recipiente grande tamizamos cada una de las harinas, agregamos la sal y las semillas de lino y mezclamos todo muy bien. Las semillas realzarán el sabor del pan y lo harán ver más apetitoso, se pueden emplear también semillas de amapola o de ajonjolí. Le añadimos a esta mezcla la melaza o el azúcar moreno, si se desea que el pan sea más dulce se puede agregar un poco más.

Añadimos poco a poco el líquido y amasamos muy bien la mezcla para obtener una masa suave. El amasado es un proceso fundamental para que el pan crezca y quede muy suave. En el primer amasado la masa queda un poco pegajosa, hay que amasarla bien, luego taparla con un paño de cocina, colocarla en un lugar tibio y dejarla reposar por unos 30 minutos.

Luego de este tiempo la masa ha aumentado su tamaño, la volvemos a amasar para obtener una masa suave y homogénea, seguidamente la colocamos en un molde con la forma que queremos dar al pan, hacemos unos pequeños cortes en la parte superior y si queremos podemos agregar más semillas.

Llevamos al horno precalentado a 250 °C, bajamos la temperatura de 200 °C y dejamos hornear por unos 25 o 30 minutos, el pan quedará tierno por dentro y con una superficie crujiente.


Pan de centeno propiedades




Infusión Nocturna, relajante y depurativa

 Infusión  mezcla relajante y depurativa, podrías considerar las siguientes plantas: Manzanilla : Conocida por sus propiedades relajantes y ...