BUSCAR RECETAS E INGREDIENTES

Tipos Harina

Hay cientos de tipos de harinas diferentes y cada harina tiene un propósito diferente. Dado que hay tantas culturas en el planeta, cada uno tiene su propia cocina, y dado que la harina es un ingrediente muy frecuente en todas las cocinas admiradas, no es de extrañar encontrar una variedad.

Los criterios utilizados para clasificar la harina consideran diferentes aspectos. Lo más destacable es la materia prima, es decir, de qué se elabora la harina, ya sean cereales (como el trigo), legumbres (como las lentejas) frutos secos o tubérculos (como la patata).

Cómo se clasifican las harinas de trigo


Clasificación de las harinas

La clasificación de la harina es: cero (0), dos ceros (00), tres ceros (000) y cuatro ceros (0000). La harina 000 se utiliza siempre en la fabricación de pan porque su alto contenido en proteínas puede formar gluten y tiene una buena sensación de despertar sin deformar los trozos.


Pan y tipos de Harina

En la cultura occidental, especialmente en la mediterránea, se suele emplear harina de trigo y, en algunos casos, también diferentes granos mezclados para hacer otras harinas. Sin embargo, debido a los vínculos entre la globalización y la cultura, las harinas más exóticas en Occidente también se han vuelto populares, creando montones de nuevas recetas.



Espelta

La espelta es un súperalimento con un grano de alta energía porque su principal nutriente son los carbohidratos, aunque aporta menos calorías que la harina de trigo clásica.

Lo más importante es que tiene un alto contenido proteico con alto valor biológico y tiene aminoácidos (como la lisina), mientras que otros granos carecen de este aminoácido. .


Harina de Espelta para hacer pan




Garbanzos

La Harina de Garbanzos es muy común en la India. En España, este tipo de pan y postre es raro porque deja una textura y color muy interesante, especialmente en las tortillitas de camarones. Tiene mejor saciedad que los cereales, pero debido a que tiene sabor a garbanzos, no se suele utilizar en caramelos. A veces se usa para reemplazar huevos en tortillas.

Harina de Garbanzos para hacer pan



harinas integrales



Harina de arroz

Estrella asiática de las harinas, La vemos en sus fideos, tartas de arroz y tempuras. En la versión refinada (no harina integral), es una harina común que se usa en la harina de apio. Aunque es complicado para las panaderías por su bajo contenido en proteínas y alto contenido en almidón, es muy recomendable usarlo Mezclarlo con salsa de soja y hacer una masa (las ha dejado muy crujientes).

Harina de arroz para hacer pan




Harina de Centeno

Debes saberlo, porque es muy común en el pan integral (actualmente llamado alimento integral), aunque en España solemos mezclarlo con trigo, porque no siempre estamos acostumbrados a su sabor más amargo por su densidad. Es el protagonista del pan en el norte de Europa, especialmente en los países nórdicos. Las migas de pan son muy densas, nutritivas y bastante duradera.

Harina de centeno para hacer pan




harina de fuerza
harina de mijo
harina de bellotas
Harinas de trigo

Trigo kamut

Es una de las variedades de trigo más antiguas. Este grano no se ha cultivado durante cientos de años. Hasta hace unos años, los estadounidenses decidieron salvarlo del olvido. Su calidad nutricional (mayor contenido de proteínas y fibra) proyecta una sombra sobre el grano, y Porque la raza nunca ha sido sometida a genética cambios. Por otro lado, es más sensible a las enfermedades y la adversidad climática. Aunque ahora lo llamamos "kamut", la raza se llama "khorasan". Kamut (que significa "trigo" en egipcio antiguo) es el nombre de una empresa pionera que vende productos de forma ecológica.


Avena

La Avena es muy típica en el desayuno anglosajón, por lo que es muy popular para elaborar comidas infantiles. De sabor muy suave y textura fuerte, muy recomendable para la elaboración de bollería: bizcochos, galletas y muffins ..., pero no recomendado para panaderos.


Cebada

Este tipo de grano de la Cebada también nos puede aportar cerveza, también es un alimento convencional muy conocido en el pan integral, y tiene un bajo contenido en gluten, por lo que producirá pan rallado de baja densidad cuando se utilice en panadería.


Maíz


Guisantes

Por su alto contenido en proteínas y sin gluten, este tipo de harina de guisante parece ser cada vez más potente en la industria alimentaria para buscar alimentos más nutritivos. Utilizando la variante amarilla de esta planta leguminosa, se puede resolver el problema verde.


Alforfón


Harina de Yuca o Tapioca

Harina de tapioca o Yuca. El primero que mencionamos es sin gluten. Es una harina casi sin sabor, una harina muy típica de la cocina latinoamericana.


Harinas de Lenteja


Almendras

Teniendo en cuenta el origen de esta harina, su valor nutricional, especialmente el valor nutricional de minerales, vitaminas y antioxidantes. La harina de almendras es una opción muy saludable para hacer dulces y pan, aunque obviamente es mucho más cara.

Patata


Castañas

Es una harina antigüa y, aunque cayó en el olvido, gracias a sus peculiaridades y posibilidad de producirla en los Bosques Comestibles. Al igual que su compañera, la de almendra, aporta un excelente valor nutritivo.

Lino

Quinoa

Chufa

Amaranto


Harinas de Origen Animal

Algunos animales se pueden utilizar para convertirlos completa o parcialmente en harina y elaborar diferentes tipos de alimentos, aunque no son para consumo humano. Básicamente son ingredientes que se utilizan para elaborar fertilizantes y piensos. Por lo tanto, los vegetarianos no tienen que preocuparse por encontrarlos en recetas y comidas.

1. Huesos

Estos son básicamente huesos molidos. No se utilizan en la alimentación humana, pero se utilizan para nutrir la alimentación animal a través de minerales como el calcio.

2. Sangre

Está compuesto de sangre animal seca y el residuo restante se usa para hacer alimento y fertilizante.

3. Cuernos y otros elementos

No solo cuernos, sino también pezuñas, plumas de aves de corral y cualquier cosa que pueda usarse de animales. Se utilizan principalmente para hacer fertilizantes.

4. Pescado

Es similar al anterior y tiene la misma finalidad. Las espinas de pescado tienen un contenido importante de calcio.

Ajo Blanco

Ajo Blanco: Una Deliciosa Receta Andaluza para los Días Calurosos El ajo blanco es una sopa fría tradicional de la cocina andaluza en E...