BUSCAR RECETAS E INGREDIENTES

Pan Harina de Garbanzos

El Pan de Harina de Garbanzos es uno de los panes más sabrosos y saludables. Una exquisita tradición culinaria que nos recuerda la cocina de la abuela, siempre repleta de aromas y sabores únicos.


Pan de Harina de Garbanzo


Hemos querido traer una receta tradicional para preparar pan de harina de garbanzos de forma práctica y sencilla y deleitarnos con su exquisito sabor.


Ingredientes

Uno de los aspectos que debemos considerar cuando preparamos pan de harina de garbanzos es que necesitamos elaborar previamente una pasta fermentada, la función de esta pasta es lograr que la masa nueva madure más rápidamente y le aporta los ácidos que se forman durante la fermentación, lo que le da fuerza a la masa durante el amasado y ayuda a mejorar el sabor del pan.


Ingredientes para la pasta fermentada

  • 125 gr de harina de fuerza
  • ½ cucharadita de levadura seca de panadería.
  • 100 ml de agua
  • ½ cucharadita de sal


Ingredientes para el pan

  • 250 gr de harina de garbanzo.
  • 350 gr de harina de fuerza.
  • 225 gr de pasta fermentada (preparada al menos 15 horas antes).
  • 350 ml de agua.
  • 10 gr de levadura seca de panadería.
  • 1 cucharadita de sal.



Preparación de la pasta fermentada

Para preparar la pasta fermentada debemos mezclar todos los ingredientes en un bol hasta lograr una mezcla homogénea, tapamos el bol con un film, lo llevamos a la nevera y lo dejamos reposar por al menos 15 horas para que se dé la fermentación y duplique su volumen.


Preparación del pan de harina de garbanzos

Lo primero que debemos hacer es tamizar la harina de fuerza y la de garbanzos en un bol lo suficientemente grande, las mezclamos y agregamos el agua, cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar por unos 30 minutos. Sacamos la pasta fermentada de la nevera para que se atempere.

Una vez transcurrido el tiempo, agregamos la pasta fermentada, la levadura y la sal; amasamos hasta obtener una masa suave y elástica. formamos una bola, la pulverizamos con agua, la colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos con un paño y la dejamos reposar en un sitio cálido por 1 hora, para que la masa leude y aumente su volumen.

Transcurrida la hora colocamos la masa en la mesa de trabajo previamente enharinada y la volvemos a amasar, podemos plegarla sobre la mesa y recogerla, así expulsará los gases contenidos en su interior. Seguidamente, cortamos la masa en las porciones que deseemos para formar los panes, damos la forma y los colocamos en una bandeja para hornear, cubrimos con un paño y dejamos reposar por 1 hora.

Precalentamos el horno a 250 °C, metemos el pan y bajamos la temperatura a 200 °C, horneamos el pan de harina de garbanzos durante 30 o 35 minutos. Para obtener una miga suave y una superficie crujiente se puede colocar un bol con agua dentro del horno (en la parte baja) para que se forme vapor. Una vez el pan esté listo se coloca en una rejilla para que se enfríe.



Ajo Blanco

Ajo Blanco: Una Deliciosa Receta Andaluza para los Días Calurosos El ajo blanco es una sopa fría tradicional de la cocina andaluza en E...