BUSCAR RECETAS E INGREDIENTES

Pan Espelta

El Pan de Espelta es uno de los panes más tradicionales en Europa, en la Edad Media lo consumían las clases pudientes. Actualmente se recomienda su consumo por contar con un mayor porcentaje de hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, fibra y minerales que el pan blanco, lo que lo hace más saludable. Además, tiene un sabor muy agradable.

Pan de Espelta Casero



La espelta se ha cultivado por más 7.000 años, lo que lo hace uno de los cereales más antiguos para la producción de harinas, actualmente podemos conseguir harina de espelta de excelente calidad, incluso preparada por productores ecológicos, con la que podemos preparar panes y pastas, hoy hemos traído una receta tradicional para preparar pan de espelta de forma muy sencilla.


Ingredientes

  • ½ kg de harina de espelta.
  • 125 gr de harina de fuerza.
  • 400 ml de agua tibia.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de levadura seca (15 gr de levadura fresca).
  • Harina para la mesa de trabajo o semolina.


Preparación del pan de espelta

En un bol se coloca el agua tibia, debe estar a máximo 40 °C, y se disuelve en ella la levadura. En otro bol tamizamos las harinas, colocamos la sal y mezclamos muy bien, hacemos un hecho en el centro de esta mezcla (a modo de volcán) y echamos el agua con la levadura disuelta, mezclamos con las manos para integrar bien todos los ingredientes.

Llevamos la masa a la mesa de trabajo, previamente enharinada, y la amasamos durante unos 15 minutos, debemos amasar con las dos manos, se estira la masa y luego se recoge y se amasa, de esta forma la masa quedará suave y elástica.

Luego de amasar, llevamos la masa a leudar, para ello debemos darle forma de bola y colocarla en un bol pincelado con aceite, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar por espacio de 1 hora dentro del horno apagado.

Durante el leudado la masa debe duplicar su volumen, si se quiere acelerar el tiempo de leudado, se puede precalentar el horno a 50 °C y se apaga antes de colocar la masa a leudar. Este truco también se puede utilizar durante la temporada invernal.

Una vez la masa ha leudado, se vuelve a amasar sobre la mesa para que expulse el aire que hay en su interior, se le da la forma alargada típica del pan de espelta y se coloca sobre una bandeja para hornear previamente enharinada, se hacen unos cortes poco profundos en la superficie del pan. Tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar nuevamente por 1 hora.

Precalentamos el horno a 250 °C, colocamos en su interior un bol o molde de hornear con agua, así lograremos que la corteza del pan quede más crujiente. Una vez que el pan ha leudado lo metemos al horno, llevamos la temperatura a 200 °C y lo dejamos hornear durante 30 o 35 minutos.

Sabremos que el pan de espelta está listo si le pegamos unos golpecitos en la base y suena hueco. Retiramos del horno y lo colocamos en una rejilla para que enfríe.


Infusión Nocturna, relajante y depurativa

 Infusión  mezcla relajante y depurativa, podrías considerar las siguientes plantas: Manzanilla : Conocida por sus propiedades relajantes y ...