BUSCAR RECETAS E INGREDIENTES

Soplillos de la Alpujarra

Receta de los Soplillos de la Alpujarra, postre de la Alpujarra de origen morisco.

Los Soplillos de la Alpujarra son unos postres típicos de la Cocina de la Alpujarra de origen morisco. Un postre fácil de hacer, se podría decir que es el merengue alpujarreño.



Ingredientes para hacer los Soplillos.


  • 150 gr. De Almendra tostadas.
  • 6 clara de huevo.
  • 300 gr. De Azúcar.
  • Un Limón.
  • Tener a mano papel sulfurizado.


¿Cómo se hacen los Soplillos de la Alpujarra?

Primero cogemos el limón, lo rallamos y le exprimimos su zumo. Cogemos los 6 huevos y separamos las claras de las yemas y las guardamos a parte; y con las claras las ubicamos en un bol, las batimos hasta quedar a punto de nieve y mientras en este proceso agregamos el zumo y la ralladura de limón poco a poco.
Para saber si ya está a punto de nieve sacamos un poco la batidora o del elemento que estemos utilizando del bol, se formará una especie de pico y que este no se extienda, que quede intacto, como si fuera un merengue, si esto sucede es que ya está listo y luego de la comprobación vamos añadiendo azúcar poco a poco.

Para hacer el merengue que den forma a los Soplillos debe estar a punto de nieve.


Con las almendras tostadas las picamos en trozos pequeños y las añadimos al bol con la mezcla y lo mezclamos de modo lento de abajo para arriba para no perder espumosidad y quede los soplillos más esponjoso.
Cuando todo esto este hecho nos vamos para el horno ya precalentado a 100 ºC, en la bandeja de hornear colocamos encima el papel sulfurizado y hacemos montañitas de merengue con una cucharita, dejando un buen espacio entre ellas para que no se peguen cuando vayan creciendo dentro del horno.

Dejamos nuestros soplillos dentro del horno durante 2 horas hasta que den indicios  de que se van desquebrajando o les salen grietas es el verdadero truco para saber cuándo están listos, en conclusión, siempre hay que estar pendientes de los soplillos cuando se estén horneando.
Los sacamos del horno y los dejamos reposara.

Los Soplillos de la Alpujarra es una especie de los macarons francés pero al estilo morisco, se prestan en ponerles miel o siropes, y cuando se hacen hay posibilidades de agregarles colores y esencia de sabores; aquí ya entra nuestra imaginación.


Leche de Sésamo: Una opción saludable y deliciosa

La leche de sésamo , también conocida como leche de ajonjolí , es una alternativa vegetal a la leche de origen animal que se ha vuelto cada...